sábado, 5 de enero de 2013

DIAL DE UNA REFLEX

Modos de exposición, semiautomático y manual.
                                                           DIAL DE CANON
DIAL DE NIKON.   Cuando uno una cámara por primera vez y ve tantos botones se puede volver loco, pero en el 99% de los casos optará por el automático si no tiene ni idea de para qué sirven el resto.
Generalmente en todas las cámaras encontraremos varios modos automáticos que, en teoría sirven para cosas como el deporte, nocturna, macro....
En este articulo no hablare de estos modos de exposición, ya que son automáticos y lo que quiero es que os decidáis a usar los manuales, y 
controléis vosotros la cámara. Los modos de exposición semiautomáticos y manual no se encuentran en todas las cámaras. Normalmente están en las DSLR, CSC y Compactas avanzadas. ¿Cuáles son estos modos de exposición? En el dial de una canon es el siguiente.
M: Manual
Av: Prioridad de apertura
Tv: Prioridad de obturación
P: Program Mode
A-Dep: Automatic Depth of field
A continuación desgranare cada modo y veremos cuando y cómo usarlos. A-Dep: Automatic. Este modo de exposición no es muy usado, pero si que es muy útil en alguna circunstancias especificas,por lo que se agradece su inclusión. Básicamente sirve para lograr tener en foco distintos objetos, personas, etc... que se encuentren en diversos planos. Por tanto, podemos deducir que este modo de exposición juega con el foco de la profundidad de campo. ¿Cómo trabaja? imaginemos que tenemos una persona en primer plano que queremos que salga perfectamente enfocada y, detrás de ella hay otras personas haciendo alguna cosa que también queremos enfocadas. Lo lógicoseria usar un nºf muy cerrado (f16, por ejemplo). Sin embargo, si usamos este modo, la cámara decidirá por nosotros cual es la apertura óptima para tener todo en perfecto foco. Para ellosituaremos los puntos de interés que queremos enfocados en los distintos puntos de enfoque de la cámara y ella sola se encargará de ajustar tanto la apertura de diafragma como la velocidad de obturación. Esto funciona en muchas ocasiones, pero no siempre. Dependerá de la distancia entre los planos que queremos enfocados, la distancia hiperfocal del objetivo, etc... Como vemos es un programa bastante automático, pero en cierto modo también es manual, ya que en cualquier momento podemos girar la rueda del dial y se moverán los valores. También podemos ajustar el ISO.
P: Programa Mode:
Este modo de exposición manual es considerado por muchos como el ideal para empezar a dar el salto del automático al manual, ya que es semi automático. En este caso la cámara ajusta tanto la velocidad de obturación como la apertura del diafragma, pero en todo momento podemos cambiar la velocidad y la apertura, así como otros parámetros como el ISO. En este aspecto se parece mucho al anterior modo, pero este permite más creatividad. Se suele usar mucho cuando no hay demasiado tiempo para ajustar todo en manual y no queremos perder la foto, siempre y cuando dispongamos de buena luz.
Tv: Prioridad de obturación:
Es un modo que se recomienda mucho para fotografía de acción, ya que controlamos al 100% la velocidad de obturación y la cámara se encarga de ajustar tanto el ISO como la apertura del diafragma para tener una exposición correcta. De este modo podemos poner una velocidad alta para que podamos captar el movimiento de la acción, por ejemplo, un mate de baloncesto. De igual modo sirve para lo contrario. En caso de que queramos captar movimiento, por ejemplo en una carrera para dar sensación de movimiento, podremos seleccionar una velocidad baja y, de este modo, lograr efectos interesantes.
Av: Apertura de diafragma: Este, junto con modo M. Nos permite ajustar la apertura del diafragma que deseemos y, de forma automática, la cámara selecciona la velocidad de obturación e ISO adecuados para una correcta exposición. De este modo podemos seleccionar una apertura tipo f2.8 para desenfocar mucho un fondo o una apertura f16 para tener una gran profundidad de campo en un paisaje. Es un modo que permite jugar mucho con los desenfoques y, por ello, es un modo que nos da mucho juego.
M: Manual:
Como su nombre indica es 100% manual en todos los aspectos. Gracias a este modo podemos controlar la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y el valor ISO. Sin duda es el modo que más cosas nos permite hacer con la cámara y que,de hecho, permite hacer lo que los anteriores modos, pero de forma manual. Es el modo más preciso de todos y en el que más podemos ajustar el resultado buscado. Pero si estás buscando velocidad quizás no sea el modo más indicado si tienes que andar ajustando parámetros. Por eso siempre es bueno tener una idea de qué nos podemos encontrar y tener la cámara preparada. ¿Como? Por ejemplo, si vamos por la calle y nos interesa fotografiar personas, y nos interesa congelar la imagen, pero a la vez lograr un buen desenfoque de fondo. Para ello dejaremos un apertura amplia seleccionada (f2,  2.8, 3, 3.5....) y un valor ISO que nos permita movernos tanto en zonas de sombra como de luz, como  por ejemplo ISO 400.
Asi ya solamente tendremos que ajustar la velocidad según el lugar donde esté la persona. Perder el miedo al manual: Comentaba al inicio de este articulo que es fácil perderse un poco con tanto modo de exposición. Y si pasas de automático a manual puedes sentirte frustrado al ver que no consigues lo que buscas. Pero no te des por vencido, cada vez que lo intentas estás más cerca de mejorar y lograr buenos disparos.
Si no te atreves a empezar con el manual ve usando los modos semiautomáticos de la cámara y practicando con la velocidad y la apertura de diafragma. Cuando creas que has entendido para qué sirve y como usar cada ajuste en según qué situaciones empieza a intentarlo en modo manual. Verás que no es tan complicado y que al final ya no querrás salir del modo manual.