sábado, 22 de febrero de 2014

CÓMO FOTOGRAFIAR MARIPOSAS

Con la llegada de la primavera los campos, se llenan de flores e insectos. En esta publicación, trataré, como fotografiar unos insectos llenos de colores, como son las mariposas.

Las mariposas son insectos hermosos e inquietos, y para fotografiarlos con éxito debemos observar una serie de normas y cuidados. Hacer fotos de insectos u otros pequeños animales es una experiencia que no supone un esfuerzo económico en cuanto al equipo. No es necesario,material especifico aunque si dispones de una cámara réflex, utiliza el mejor teleobjetivo que tengas. si por el contrario, tu cámara es compacta, dale uso a la función macro, el problema con la compacta será, al aproximarse demasiado corremos el peligro de que se asuste, y nos quedamos sin fotografía. Por el contrario si disponemos de un teleobjetivo, que nos permita mantenernos a cierta distancia, será más fácil de no asustarla y que nos permita fotografiarla con más tranquilidad.  
 El mejor momento para fotografiar mariposas es por la mañana temprano,antes de que sus cuerpos se hayan calentado, pues después se vuelven muy activas y no se están quietas. Al caer la tarde,cunado se preparan para dormir, también están más tranquilas y es un momento del gusto de muchos fotógrafos.
Las buscaremos en las plantas que se alimentan, macizos de flores melíferas, setos de zarzas, brezales, etc.

 1- ¡ No te acerque demasiado! Aunque parece evidente, los animales e insectos no pretenden tus amigos, así que no intentes acercarte lo máximo pues se asustarán, y te quedarás si fotografiarlo.
2- Opción manual. Como he dicho anteriormente, si dispones de una cámara réflex, lánzate y utiliza el modo manual. Por norma, quien quiera aprender esta debe ser su máxima pero en este caso, en distancias tan cortas, el enfoque automático además suele fallar. Así, que sírvete del anillo de enfoque para ajustar con total nitidez, pero manualmente.

3- Busca el momento. Trata de encontrar a la mariposa o el insecto a fotografiar en una actitud curiosa. Por ejemplo, un insecto cazando, una mariposa comiendo, etc. Para lograr estas situaciones, necesitarás tiempo y detenimiento.
4- Otra visión. Lo normal seria Hacer la fotografía del insecto desde arriba. ¡Rompe los moldes!. Busca otros ángulos.
5- Busca un buen fondo. El fondo ideal es aquel homogéneo para que no distraiga la fotografía y puedas enfocarlo al máximo. ¿Cómo hacerlo? Juega con la profundidad de campo de tu cámara. 
6- Apoyo. Utiliza un trípode para evitar que te   
  salgan movidas
7- ¡Haz muchas fotografías! Cuando hayas encontrado el momento idóneo, no dejes de disparar.
8- Protección del medio ambiente. No intentes tocar el insecto o animal para transformarlo en tu modelo, protege el medio ambiente y saca la foto más natural. ¡Procura no hacer ruido!
9- Luz. Trata de no usar flash, puesto que el animal se asustará con el disparo y la fotografía no tendrá gran valor.
10- Velocidad ISO. Juega con ella,aunque en ultimo recurso, puesto que al incrementar su valor le daremos más ruido a la fotografía.
11- ¡Ten mucha paciencia!
12- No me cansaré de repetirlo. Respeta el medio ambiente.