viernes, 26 de abril de 2013

FOTOGRAFIAR FLORES EN PRIMAVERA

La primavera, es la época más apropiada, para fotografiar flores, los campos y jardines, están en plena floración, y su máxima belleza, nos atrae a los aficionados a la fotografía. Ahora llenamos nuestra mochila, con todo nuestro equipo, y en busca de la flor más bella.
Lo ideal para fotografiar flores es disponer de un objetivo macro que nos permita enfocar a una distancia muy corta de esta manera llenarán todo el encuadre y serán unas fotos espectaculares.
Los objetivos macro tienen una profundidad de campo pequeña, de modo que un pétalo en primer plano de la misma flor puede estar enfocado, mientras que otro pétalo en segundo plano puede estar totalmente fuera de foco, es recomendable usar trípode, o tener la cámara colocada sobre una base estable, y usar si es posible un disparador remoto, o el temporizador de la cámara para evitar, todo movimiento de nuestra cámara. También se pueden hacer fotografías a las flores con un objetivo zoom, gracias al zoom en muchas ocasiones podemos llenar el encuadre con la flor, y también es fácil tener el fondo desenfocado. No es lo mismo que con un objetivo macro, pero también nos puede quedar una buena fotografía.

USA LOS ÁNGULOS CREATIVAMENTE. No hacer fotografías en picado, agacharse, tirarse al suelo o colocar la cámara sobre un trípode pequeño así tendremos encuadres totalmente distintos y vistosidad a las fotos.
Es muy importante el fondo que tenga nuestra foto en el interior se puede usar un fondo blanco o negro,si se utiliza un fondo blanco darán la sensación de que nuestras fotografías son un póster, si utilizamos un fondo negro aportará un dramatismo extra sobre las fotos.
Las flores son muy generosas, a las luces tenues y suaves, de modo que en el interior es perfecto, usar la luz natural proporcionada por una ventana, a la que no le de el sol de manera directa, o también se puede usar un reflector, a la hora de rellenar, las sombras creadas por la luz procedente de la ventana.
El viento puede ser un enemigo natural al que enfrentarte, puede ser un problema, si buscamos un encuadre y el viento hace acto de presencia destrozando la fotografía. Las soluciones pueden ser varias, una sería bloquear el viento con nuestro cuerpo o mano, pero lo mejor es poner la cámara en el modo de prioridad de velocidad, y ajustar la velocidad al menos1/250 de segundo, esto ayudará a congelar el movimiento.

 Para hacer fotos a las flores, el mejor momento es; un día nublado; la luz sera más suave, y las sombras no serán tan agresivas como cuando hay sol,  o justo después de que haya llovido porque el cielo seguirá nublado y las flores tendrán en sus pétalos gotas de lluvia, las flores tendrán los colores más vivos que nunca, y con un objetivo macro quedará perfecta. Si no hay más remedio que hacer las fotos en un día soleado, intenta que las fotos sean disparadas por la mañana bien temprano, o por la tarde cuando el sol empiece a ocultarse.
Colocados a contraluz con la flor tapando el sol, puede quedar una fotografía realmente preciosa. Un consejo la naturaleza es un regalo para la vista, no la maltratemos, y cuidemos las flores, que no se note que las hemos fotografiado. 

Pétalos cubiertos con rocío las flores cubiertas con el rocío de la mañana son muy atractivas de fotografiar, pero si no pudiste fotografiar por la mañana temprano, o no hay rocío, puedes crear tu propio rocío. Si tienes una botella de spray, puedes utilizarla para crear el rocío, y rociando las flores para que de la sensación de lluvia.

Consejo Extra: No salgas de Excursión fotográfica con tu pareja, no vayas con tu primo, no vayas con tu madre, no vayas con el abuelo, no vayas con tu amigo más íntimo. Ve solo. No te rías, va en serio. Dedicar un rato a hacer fotografía de flores y salir con un amigo o conocido no son compatibles. Tu acompañante se aburrirá, se cansará, se hartará de esperarte tanto. Tú, por otro lado,te verás apurado, dispararás 2, ó 3 fotos rápidamente y de cualquier forma y proseguirás tu camino para que los tuyos no se desesperen. Créeme, una perfecta sesión de fotografía de flores requiere salir uno sólo o acompañado de otros fotógrafos, quienes comparten la misma afición y pasión que tu, y no les importara esperar, y a su vez que tu les esperes a ellos.