El agua es uno de los elementos más importantes de la naturaleza y también de los más fotografiados. Da mucho juego porque podemos congelarla en el tiempo o capturar su movimiento para que se vea con efecto seda, pero ¿sabes cómo hacer esto último? Es uno de los primeros retos a los que se quieren enfrentar todos aquellos que se introducen en el mundo de la fotografía.
No es fácil pero tampoco tan difícil si sigues una serie de pautas. Yo te explicare cómo fotografiar el agua en movimiento.
El secreto: una velocidad de obturación baja. Y el diafragma, muy cerrado, un f/22. Recordemos que cuanto mayor es el numero, más cerrado tenemos el diafragma, y menor cantidad de luz penetrara a través del objetivo.
E secreto de la fotografías en las que el agua se ve con efecto seda está en utilizar una velocidad de obturación baja. Si ponemos una velocidad alta, vamos a congelar el movimiento, pero con una velocidad baja veremos la textura suave que se genera con el fluir del agua. La velocidad óptima normalmente gira en torno a 1 segundo o más, pero también depende de nuestro gusto personal. Para empezar a realizar, las primeras fotos partiremos de una obturación en torno a un segundo, y el diafragma en f/22. Vamos haciendo pruebas hasta encontrar el efecto seda que nos guste más, si aumentamos el tiempo de exposición en vez de un segundo pasamos a dos o tres segundos el efecto seda, aumenta, esto a gusto personal de cada fotógrafo.
El Trípode, compañero esencial.Si vamos a utilizar una velocidad de obturación baja, será imprescindible un trípode sobre el que colocar la cámara para que la imagen nos salga perfecta. Pero no nos va a servir cualquier trípode, vamos a necesitar uno que sea alto: evitaremos que la cámara se moje con el agua de las salpicaduras y la alejaremos de la humedad, muy dañina para nuestra cámara.
Al utilizar una velocidad de obturación baja, debemos cerrar al máximo el diafragma. Esto nos dará una mayor profundidad de campo (ideal para fotografía de paisajes), ayudará a captar los detalles de la escena y evitara una sobrexposición por la obturación lenta.
Sensibilidad ISO baja 100 para conseguir más nitidez. También podremos utilizar la prioridad de apertura, en los modos semiautomáticos, representados en función del tipo de cámara (A) o AV. Ponemos ISO 100 F/22 y la cámara se ocupa de poner el numero de obturación. Esto menos complicado, para comenzar, pero lo ideal es colocarlo en M y manejar nosotros todos los parámetros.
Para poder mantener los ajustes que queremos poner en nuestra cámara,la luz que más nos conviene es una difusa y pocos contrastes. Así que olvídate de conseguir este efecto haciendo fotos a plena luz del día: lo mejor es hacerlas en días nublados, al amanecer, o al atardecer. Otro pequeño accesorio, muy importante a tener en cuenta es el disparador remoto, con o sin cable, para evitar el posible movimiento de la cámara al presionar el disparador.
Filtro de densidad neutra o polarizador.
Por si no tuviéramos bastante con todos los ajustes anteriores,también os puede recomendar utilizar un filtro de densidad neutra para limitar la cantidad de luz que llega al objetivo. Este filtro no afecta en absoluto al color o nitidez de la imagen, solo tendríamos que abrir más el diafragma o bajar la velocidad de obturación para compensar.
También está la opción de usar un filtro polarizador para reducir los reflejos del sol en el agua y conseguir colores más acentuados. Recuerda que este efecto se acentúa más si el sol a 90 grados del filtro. Sobra decir que, antes de realizar todos estos pasos, debes haber buscado un lugar que te permita poner en practica todos estos consejos y donde el agua fluya con fuerza y haga la espuma que luego se transformará en un halo blanco en nuestras fotos. puedes ir a cascadas, caídas de agua desde gran altura, rios o incluso a la orilla del mar; y no te olvides de incluir otros elementos que pongan en contexto el agua, como piedras, árboles, etc. ¡En la variedad esta el gusto!
Ya te he explicado cómo fotografiar el agua en movimiento, pero la mejor forma de que lo consigas y te salga bien es ... practicando. ¡Mucha suerte!
A modo de resumen diré que es imprescindible una cámara reflex para poder manipular la velocidad de la luz, y la apertura del diafragma. Los otros accesorios también son importantes, como el auto disparador, y el trípode, son dos accesorios que si no forman parte ya de nuestro equipo, podemos empezar a pensar en incluirlos, pues los utilizaremos más de lo que en un principio nos lo parece, sobre todo el auto disparador, no ocupa espacio, y si optamos por uno no original no son muy caros y el resultado es muy bueno. También se puede utilizar, el disparador retardado, que llevan incorporado todas las cámaras. En cuanto al trípode, es un accesorio más caro, y más engorroso de transportar, por el volumen y peso.