En una publicación anterior, ya escribí algo relacionado con la fotografía macro. En esta publicación, trataré de dos accesorios muy interesantes, y asequibles por su precio, para introducirnos en la macro fotografía. Lo primero quiero decir, que la mejor opción es un objetivo macro, pero también la más cara, si bien estos dos accesorios, tienen unas prestaciones muy buenas, fáciles de transportar, y poco peso. Dentro de los accesorios al alcance de todos, para introducirnos en la fotografía macro, se encuentran los tubos de extensión, los tubos de extensión son una piezas que se interponen entre nuestro objetivo y el cuerpo de la cámara, permitiendo alejar la distancia focal original del objetivo. Si te interesa saber cómo funcionan, qué opciones hay en el mercado,y qué resultados puedes conseguir, en este articulo trataré de aclarar, algunas dudas.
El funcionamiento de los tubos de extensión es muy sencillo. Simplemente, alejan el objetivo del cuerpo de la cámara, ganando distancia focal, lo hacen sin introducir ningún elemento óptico, por lo que independientemente de su construcción, la calidad final del resultado depende exclusivamente de la óptica del objetivo original.
Los tubos de extensión se suelen suministrar, como un conjunto de 3 piezas, 12, 20, 36 mm o 13, 21, 31 mm, se pueden utilizar por separado o en combinación, se acoplan como cualquier objetivo de nuestra cámara, ajustando en uno de los extremos al objetivo y por el otro al cuerpo de la cámara. Ademas, los podemos encontrar de dos tipos: los que no disponen de contactos electrónicos, son más baratos pero no se comunican con la cámara es decir, no funciona el enfoque automático, ni la medición de luz. Y los automáticos, que disponen de todos los contactos, y disponemos de toda la información de nuestra cámara, yo me inclino por estos últimos, si bien son un poco más caros la diferencia no es muy grande, y las prestaciones si son importantes, porque disponemos de toda la información de nuestra cámara.
Las posibilidades de aumento de la imagen con el uso de los tubos extensión, son tantas como las posibles combinaciones que podemos hacer, con las piezas que forman el tubo. Cuanta más distancia pongamos entre el cuerpo y el objetivo, mayor magnificación. Así que las opciones van desde los 12 mm (la pieza más corta de las tres) hasta la suma de las tres, teniendo en cuenta que se puede utilizar, cada una por separado o las tres juntas o dos, como mejor se adapte a la fotografía que vayamos a tomar, y la ampliación que deseemos en el encuadre del fotograma.
La ventaja fundamental frente a las lentes de aproximación es que no estamos incorporando ningún elemento óptico adicional que pudiera desvirtuar la calidad de nuestro objetivo, con lo que la calidad teórica de nuestra foto dependerá de la calidad del objetivo original.
Los inconvenientes que presenta frente a otras soluciones, la necesidad de más luz, debido a la cercanía del objetivo al objeto a fotografiar, y a la propia sombra de la cámara, si las condiciones de luz son muy malas, la solución ideal seria un flash anular pero el precio de estos es muy alto.
Lentes de Aproximación:
Entre las ventajas que aporta el uso de las lentes de aproximación podemos escoger las siguientes:
Su gran facilidad de uso. Tan solo hay que acoplarla al objetivo, y listo puesto que va sobre el propio objetivo, no es necesario desmontar o sustituir el objetivo. No reduce la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara, con lo que no es necesario realizar exposiciones más largas para poder hacer las fotos. Su peso y volumen es mínimo, por lo que puede ir siempre en nuestra bolsa.. Por el precio que tiene, es un accesorio con el que merece la pena contar.
Los principales de las Lentes de Aproximación:
Si todo fueran ventajas, ¿para qué querríamos gastarnos el dinero en un objetivo macro? como todo en la vida, no son perfectas.
Los principales inconvenientes que podría señalar son dos: para obtener una buena nitidez es necesario cerrar mucho el diafragma. A determinadas dioptrías solo el centro de la imagen presenta nitidez.
Teniendo en cuenta que en fotografía macro la profundidad de campo es mínima si no cerramos el diafragma y que se suele cerrar mucho el encuadre para fijar el centro de atención, tampoco es que sean un problemas irresolubles. Que debes saber a la hora de elegir una lente de aproximación, las lentes de aproximación manejan tres parámetros.
El primero (elemental) es, como cualquier filtro de rosca,el diámetro del objetivo al que se la va a acoplar, recuerda, no sirve cualquiera, debe tener el mismo diámetro, que el objetivo que la vayamos a colocar. El segundo son las doptrías o aumentos. A mayor valor, más aumentos, pero también más distorsión. Y el tercero, el fabricante. Sin duda, poner encima de nuestro objetivo un simple cristal de pocos euros de valor, no transmite toda la garantía, que nos gustaría sobre la calidad final de las fotos, siempre será mejor que el fabricante tenga cierto prestigio para garantizar la calidad del mismo.
Las lentes de aproximación, se suelen distribuir en un kit de varios aumentos, teniendo en cuenta el diámetro del objetivo que vayamos a usar. +1,+2,+4, +10, este ultimo es difícil, o imposible en mi caso, de acoplar por su forma muy cóncava, en cambio las otras tres, +1,+2,+4, se acoplan perfectamente por, separado, o dos o las tres juntas.
Yo personalmente he probado las dos opciones, y particularmente me inclino, por los tubos, por la ventaja de poder usar con todos los objetivos que tengo en mi equipo. En cambio las lentes, solo las puedo usar, con el objetivo para su diámetro, en este caso un canon de, 67mm.