A veces en la vida las cosas que parecen ser de los más difíciles resultan ser las más fáciles. Es irónico pero es así. Un ejemplo de ello son las fotos de rayos y tormentas. Muchos fotógrafos aficionados y principiantes lo ven tan difícil de conseguir que ni siquiera se lo plantean. Muchos se hacen la pregunta. ¿Como diablos puedo fotografiar un rayo, con lo rápido que es?.
Aprovechando la época de tormentas, que en cualquier momento se nos presenta alguna, presentaré esta nueva entrada, para comentar algo sobre ellas, y como fotografiarlas con cierta facilidad, y mejoremos un poquito cada día.
A continuación daré 14 pasos muy fáciles y creo que básicos, para fotografiar, tormentas eléctricas.
1- Carga la batería de tu cámara a tope.
2- Monta en tu cámara un objetivo gran angular y ponlo en una distancia focal de 18 mm o menos.
3- Pon tu cámara en modo manual ( M ).
4- Enfoca al infinito.
5- Utiliza la linea del horizonte, para que tenga mayor protagonismo el cielo. O el lugar donde se desarrolle la tormenta.
6- Selecciona una apertura de diafragma de valor f/ entre 11 y 16.
7- Selecciona una velocidad de obturación de 30 segundos o más.
8- Desactiva el flash.
9- Escoge el modo de (disparador remoto). Si no dispones de disparador remoto, utiliza el disparo con retardo de 2 segundos por ejemplo.
10- Busca y encuadra un buen paisaje. Cuida la composición.
11- Pon tu cámara encima de un firme trípode y asegúrate de que no se mueva.
12- Espera a que haya un momento generoso de rayos.
13- En cuanto empieces a ver rayos, dispara. Da igual que justo en el preciso momento del disparo no haya relámpagos, no importa, tu cámara estará registrando la foto durante al menos 30 segundos, tiempo durante el cual habrá por lo menos 1 o 2 relámpagos.
14- Mientras se esté capturando esa foto larga, asegúrate de no tocar la cámara, ni que ésta vibre. Sí, la foto será fascinante pero por favor contén tu alegría, si saltas de júbilo es posible que le des un golpe a la cámara sin querer, y te quedes sin foto, y lo que es peor sin cámara.
Esto es todo, creo que con estos consejos, todos nos atreveremos a probar, y, con un poco de paciencia y mucha practica, seremos capaces de hacer fotos fantásticas.
Un ultimo consejo.
Tendremos siempre muy presente, que las tormentas son imprevisibles, y como tal hay que respetarlas, y no poner en riesgo nuestra integridad física. Es más importante no correr ningún riesgos, que hacer una foto por muy buena que sea.
Nunca debemos de protegernos cerca de tendidos eléctricos, ni debajo de los arboles.
Espero que este ultimo consejo, lo pongáis en practica, siempre que salgáis al campo, en días de tormenta, para hacer fotos, o simplemente a pasar el día, y disfrutar de nuestro medio ambiente.