En este articulo tratare aspectos básicos sobre el retrato fotográfico, dando claves y trucos para que nuestros retratos poco a poco salgan lo mejor posible.
Muchos sabios de la fotografía dicen que toda foto cuenta una historia: habla de un momento, una situación, sus emociones,un recuerdo... Y el retrato es una de las imágenes que despierta más sentimientos.
Un buen retrato no solo nos muestra el rostro, las cualidades físicas de una persona sino también sus cualidades intelectuales y psicológicas. Es un instante capturado pero que contiene muchos momentos y muchos espacios para interpretar. La magia de la fotografía nos permite adivinar más allá de lo que está presente en la imagen pero al final siempre nos deja con una pregunta, con una duda que la imagen no resuelve.
El retrato fotográfico es quizás, entre las habilidades fotográficas, de las más difíciles de conseguir.Aunque también existen excelentes retratos fruto del azar, la casualidad o la suerte. No hay reglas para conseguir un buen retrato, no hay formulas fijas y puede ser una de las actividades más frustrantes o enriquecedoras que existen en los aficionados a la fotografía. Aún así, hay muchos consejos y trucos que nos pueden ayudar a lograr el resultado que estamos buscando, y obtener un bonito recuerdo para siempre.
En este artículo he querido recoger algunos de los consejos más valiosos y prácticos, los cuales te ayudarán a mejorar tu técnica. Son recomendaciones que podrás practicar en distintas situaciones y contextos, y que te ayudarán a lograr una fotografías de retratos originales.
Aquí tienes algunos consejos:
Aunque estés haciendo la foto en el exterior, y de día hazla con flash. No es necesario que sea uno externa, el propio de la cámara te vale. Notarás una tremenda diferencia en los resultados.
Busca siluetas. Las siluetas son otra manera de obtener retratos muy originales y con un cierto toque "mágico". El momento más idóneo para realizar este tipo de retratos es, durante el atardecer cuando el sol está a punto de desaparecer tras el horizonte.
Abre bien el diafragma.Utiliza el modo de prioridad de apertura y reduce el valor f/..todo lo que puedas. Así el/a modelo saldrá bien enfocado y nítido, contrastando con un fondo muy desenfocado.
Cuidado con los días soleados. Si el sol está dando fuerte no dejes que tu modelo se coloque directamente debajo de él, pues eso generalmente ocasiona, pequeñas pero fuertes sombras en el cuello y en la cara (sombras de la nariz por ejemplo). Lo mejor es que el/a, modelo se coloque en un lugar donde el contraste, entre el sol y la sombra no sea tan acentuado. Ante los más pequeños arrodillarse siempre. Si vas a retratar a niños o bebés, hazlo siempre desde su misma altura.
Hay que crear un buen ambiente. El modelo debe estar cómodo, y par ello podemos mantener una conversación, o gastar alguna broma para que se relaje. Nuestro objetivo debe ser romper el hielo y que el modelo se olvide de la cámara.
Aprovecha la luz de una ventana. Coloca el modelo enfrente de la ventana, y colócate tu cerca, pero sobre todo nunca dispares a contraluz de la ventana (a menos que busque hacer fotografía de silueta). La luz natural procedente de la ventana llenará su rostro y sus ojos de vida y expresividad.
Durante el encuadre,procura dejar a tu modelo en el lado opuesto al sentido hacia el que tiene dirigida la cabeza. Siguiendo siempre la regla de los tercios.
Inclina la cámara. Habitualmente en la fotografía de paisajes, nos obsesionamos con mantener la foto totalmente horizontal con respecto al horizonte, valga la redundancia. Pero en la fotografía de retrato, dado que el punto de interés no es el horizonte ni el paisaje en sí, sino la persona retratada, muchas veces inclinar la cámara expresamente para obtener un horizonte inclinado puede dar como resultado un retrato divertido.
Para fotos de bebés procura tener el flash desactivado . Algunos pediatras comentan que el flash, puede ocasionar daños irreparables al ojo de bebé. De todos modos, incluso si eso no fura cierto, a los bebés no les suele hacer mucha gracia el flash. A menos que le quieras sacar la foto llorando.
Para fotografiar siluetas evita, en la medida de lo posible, los ajustes automáticos, sobre todo los de exposición, medición de luz, etc. La cámara intentará de manera automática armonizar los contrastes, oscureciendo el fondo, e, iluminando y sobre exponiendo el sujeto silueta. Lo mejor es tomar el control manual para así conseguir todo el contraste que buscamos.
No hay que olvidarse del fondo, procurar localizar fondos neutros, y si es posible desenfocarlos. Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al modelo.
La inclinación de la cabeza es un truco, que la mayoría de los fotógrafos profesionales de retrato utilizan. El truco consiste en hacer que la modelo, incline ligeramente la cabeza hacia un lado. La mujer puede inclinar su hacia cualquier sentido (siempre sin exagerar) mientras que para el hombre, es preferible que la ligera inclinación de la cabeza, sea en el sentido opuesto a su hombro más cercano a la cámara.
Un consejo, que funciona muy bien a la hora de hacer retratos de grupo es situar las cabezas, de las personas del grupo, a diferentes alturas: por ejemplo, unos sentados en el suelo, otros sentados en sillas, y otros de pie detrás.