Ahora, cada vez somos más los que damos un nuevo salto y compramos una reflex digital. y no hablo solo de profesionales y entusiastas, si no también a los usuarios de fotografía doméstica, que a tenor de los precios y modelos en el mundo reflex digital, ya empiezan a preguntarse: ¿Y porqué no?
Sobre todo para ellos va dirigido este pequeño articulo, para los que deciden comprar una cámara reflex digital sin ser especialmente amantes de la fotografía, sino del recuerdo gráfico de sus vidas, familia, viajes o vacaciones, y de repente se encuentran con un montón de botones de una nueva reflex digital y las fotos, sospechosamente, no salen tan bien al principio como se pensaba que saldrían de una reflex (o no salen)
Con este manual aprenderás que los botones, en realidad no son tantos, y que son más sencillos de lo que parece. Están ahí para mejorar tu experiencia haciendo fotos, no para complicarla. Entonces, verás que tus fotografías comienzan a mejorar muchísimo, rápidamente y sin complicaciones. Después de leer este sencillo manual solo necesitaras práctica, mucha práctica.
Si has comprado una cámara reflex digital y no tienes ni idea de como sacarle partido, seguramente este artículo te sea bastante útil. Está escrito con la idea de ayudar a saltar esa primera barrera técnica y obtener resultados desde las primeras tomas. Solo se trata de una referencia rápida, y básica del funcionamiento técnico. Todo muy resumido y coloquial, espero que sea útil para comenzar a despejar dudas. Veamos que tal.
TÉCNICA Y CREATIVIDAD EN LA FOTOGRAFÍA: UNIDAS PERO NO REVUELTAS.
Para empezar, hay que saber diferenciar los dos grandes componentes iniciales a la hora de hacer fotografía: la técnica y la creatividad. La parte técnica, es fija, estándar y definitiva para todos. La parte creativa depende, claro está del fotógrafo, no solo por su capacidad para crear buenas fotografías, si no también para entrenar su propia creatividad, que merece también un rodaje,un uso. La creatividad en fotografía, como en otras artes, debe alimentarse de una mente que le de vida, se debe buscar la inspiración y por supuesto observar también los trabajos de otros para contrastar, aprender, asimilar o descartar motivos que no sean afines al tipo de fotografía que deseamos hacer. Yo aquí, me ocuparé de dejar una base técnica que permita, una vez superada, preocuparnos más por nuestra creatividad y lo bueno de hacer fotografías, pensando solo en lo que queremos y no en cómo podemos conseguirlo.
Hacer fotos con una reflex digital es fácil. El hecho de que sea simple, cómodo o extremadamente sencillo sacar buenas fotos con una compacta digital, no significa que una reflex sea difícil. Simplemente, la técnica en reflex no es tan simplona como en las compactas, y por error, se puede llegar a pensar que el paso a reflex tiene que ser necesariamente duro o difícil. Pensar eso es un error.
Una cámara reflex digital, puede trabajar también como una compacta, se le puede pedir y lo hace, pero si hablara de eso, este articulo no tendría sentido. Así que os voy a desglosar los detalles técnicos y básicos para tomar buenas fotografías en "modo manual", que es donde realmente nos enfrentaremos a esos botones que vemos por todos lados. Después nos daremos cuenta que ni son tantos botones, ni sacar buenas fotos es tan difícil. ¿ Y ahora que? debemos elegir el motivo a fotografiar y verlo ya plasmado en nuestra mente antes de hacer la foto. Existen componentes básicos y absolutamente vitales para conseguir realizar la foto que ahora solo tenemos en nuestra mente.
OBSERVA LA ESCENA Y LA LUZ. Fíjate en la cantidad de luz que hay en el objeto, o persona a fotografiar y su alrededor. Pon el ojo en el visor y comienza a hacer pruebas de encuadre. Debes ir buscando la escena que tienes en mente y presentarla dentro del visor de la cámara. Recuerda la creatividad depende de ti, pero mientras encuentras la composición ideal, sigue fijándote en la luz. ¿Está soleado o nublado? El sol está alto o bajo? En días soleados, la diferencia entre zonas iluminadas y zonas en sombra tiene mucho contraste, hay que tenerlo en cuenta. LA SENSIBILIDAD A LA LUZ DE LA CÁMARA (ISO) En tu cámara reflex digital puedes elegir la ISO En días soleados o especialmente luminosos, se puede trabajar perfectamente a ( ISO100 )
MEDICIÓN DE LA LUZ Y LA VELOCIDAD OBTURACIÓN. En algunas pantallas de tu reflex vas a encontrar una línea horizontal dividida en parte iguales. El disparador de una cámara digital reflex tiene dos niveles de pulsación, si pulsas hasta el primer nivel la cámara enfocara lo que tenga delante y hará una medición de la luz. Fijate entonces en esa línea horizontal de nuevo y veras un pequeño indicador que se coloca en alguna parte de la línea. Esta línea se llama fotómetro y se encarga de informar sobre la cantidad de luz que va a entrar en la cámara cuando dispares. Si el indicador aparece por la izquierda, la cámara está diciendo que hay poca luz en la escena. Si aparece por la derecha, es que hay exceso de luz. Debemos conseguir que el indicador se coloque en el centro de la línea, vamos a ver como conseguirlo.
Todas las cámaras reflex tienen una "puerta" que solo se abre en el momento justo de hacer la foto para dejar pasar la luz. Esta puerta recibe el nombre de diafragma y en el pueden variar dos cosas: El tiempo que tarda en abrirse y volver a cerrarse (velocidad de obturación), y la cantidad de apertura. Encontrarás en tu cámara una pequeña rueda dentada que sobre sale, muévala y fíjate como el indicador del fotómetro se desplaza de un lado a otro. Mueve la rueda hasta colocar el indicador en el centro del fotómetro. Si no lo consigues,prueba de subir o bajar el ISO un poco. En teoría, cuando el indicador aparece en el centro de la línea del fotómetro, la cantidad de luz es correcta.
APERTURA DE DIAFRAGMA (NÚMEROS F) Y LA PROFUNDIDAD DE CAMPO.
Esta imagen corresponde a los números f. Ya sabemos el tiempo que vamos a tener abierta la puerta (velocidad de obturación), pero ¿vamos a abrirla de par en par, o solo un poco durante ese tiempo?En las cámaras reflex también puedes definir la cantidad de apertura, un factor muy, muy importante. En fotografía, la apertura de diafragma se define por número f, cuanto mayor es el número, menos cantidad de apertura y viceversa. Según que fotos, un valor pequeño (Ej. f 2.8) hará que entre mucha más luz, porque " se abre más la puerta", pero hará que aquello que no has enfocado para tu fotografía, tienda a desenfocarse más. En cambio, si el valor f es más grande (Ej. f 12) la puerta se abrirá muy poco durante el mismo tiempo, entrará mucha menos luz y verás que el indicador del fotómetro se va hacia la izquierda. Eso si, con valores altos de f, las zonas que no has enfocado para tu fotografía, saldrán mejor enfocadas.
Hay que tener en cuenta que, cuanto mayor sea el ISO que utilices, más ruido aparecerá en tus fotos, ese grano molesto que se presenta a veces en las fotos que se han tomado cuando había poca luz (solo por orientarte).Si el mundo reflex te engancha, lo que en las compactas te parecía fácil, ahora te parecerá aburrido, simplón, y verás que lo que parecía difícil con una reflex, comienza a ser divertido y puede que llegues a disfrutar con cada medición de luz o encuadre... y si no al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario